Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Compartir
¡Sorpréndeme!
El verdadero significado de Matrix
Blog de pablobski1988
17 de Septiembre, 2010 · General

El verdadero significado de la trilogía de Matrix

La película de Matrix, a pesar de la multiplicidad de conclusiones que de ella se han extraído es , a mi parecer, una clara alegoría al rito de iniciación en la vida adulta y los temores y sentimientos de paranoia de la adolescencia.

El protagonista " Neo" es nuevo ante la sociedad y vive parapetado en una "caja de zapatos". Un día recibe el toque de atención de parte de su "PC" . Esta llamada es el lindo y pedante ( que ironía) conejo blanco tratando de captar la atención de un desconocido a los ojos de los demás. Un conejo blanco que más tarde se reintroduce en la carne de una "amiga" . Neo curiosamente también esta percibiendo un cierto sentimiento extraño simultáneo. Un sueño que parece muy real comenta a sus amigos , nada más ni nada menos que la vida en sí según la inspiración Barquiana. Esto es la extraña sensación que cualquier ser humano madurando empieza a percibir.

Su compañera " Trinity" o personificación de la Trinidad u orden religiosa fundada en el siglo XII para redimir cautivos como él, tratará de convencerle para que escape a tiempo de la pesadilla del yugo de la esclavitud o subordinacion humana. No obstante como fiel seguidor de la posterior indumentaria de sotana , metáfora de la castidad y el puritanismo de poder soportar los impulsos de los cuales " Ratón" afirma constituir al ser humano, se resiste. A continuación Neo es interceptado e interrogado por los siniestros agentes. Esta escena representa la paranoia y las pesadillas más inherentes e intrínsecas al ser humano. El no poder hablar o tener derechos de defensa propia. Neo sabe sus derechos, sabe que vive en un mundo civilizado, lo sabe todo menos lo principal. Que la vida es un sueño. Con el sueño continuo pues posteriormente Neo es conducido ante Morfeo , Dios del sueño en la mitología griega y romana. No obstante en nuestro viaje aparece una frase subliminal muy relevante que en inglés resulta más perceptible : " Our way or the highway" esto quiere decir (subliminalmente hablando) que o decide ver de que va la realidad o se queda en el camino duro ( a pesar de querer decir autopista).

Morfeo, sentado en un sillón sobre un suelo de ajedrez que emula el tablero de ajedrez donde tantas estrategias y dilemas surgen-el tablero de ajedrez que es la vida- hace acto de presencia planteándonos el dilema o dicotomía que todo ser humano tiene con su vida. Se le plantean las contingencias de su elección y se le propone como a Mr. Savage en un Mundo feliz ( Brave New World) seguir en su sitio o en el real. Neo opta por lo segundo y aparece en un campo de embriones o cultivo de humanos tal y como Aldux Husley retrata en su comienzo de novela. Se rescata al nuevo peón de entre el cultivo bokanivsfikado de Alfas ( A students), Betas ( B students) , Deltas ( D students) Épsilon y gamas. Neo sufre un tremendo ataque de ansiedad y acaba por vomitar su propio miedo. Al fin vuelve en sí para descubrir que nunca había utilizado sus ojos pues nunca había desatado esa venda llena de miedos y prejuicios. A partir de ahora se le pone a prueba para motivarle a madurar " no creas que puedes hacerlo sabes que puedes hacerlo" es el leitmotiv que le ofrece Morfeo. Salta el abismo de las dos terrazas, salta el abismo de los impedimentos y prejuicios.

Se le conduce al oráculo, ama de casa o " vox populi" que debe determinar si es un Jesucristo renacido pero no es así pues el primer indicio de que el no se detecta cuando no detiene el florero que se cae. El cazador de sueños ( agentes) caza al sueño y Morfeo es cazado como tal. Neo debe rescatar el sueño de ser liberado de una esclavitud social segura debe escapar de la pesadilla. Finalmente acaba descubriendo que el puede esquivar los golpes y que si se lo propone puede mover montañas cual Valentin Haüy de Vallejo.

En síntesis ,y a pesar de que siempre hay cosas que añadir para esta trepidante película como que el número de la habitación de Neo es 101 ( código binario y eje de la película) Matrix es el vencer los miedos de la adolescencia y querer descifrar una vida cada vez más tortuosa y que evoluciona ritmo vertiginoso, es convertir los "obstáculos" de la vida en simples números en movimiento. Morir de miedo es lo que siento, vivir sin miedo es lo que quiero. La vida es un quiasmo un poder y no querer, en mi opinión es esta frase: cuando quiero reír no río y a veces río sin querer" .
06/10/07: Reflexionando más cautelosamente sobre la cinta, uno extrae aun más analogías, Ratón podría ser la personficación del simpático animalito en apuros de Alicia en El País de las Maravillas  y el agente Smith no ser más que una Reina irrracional y desaforada que en este caso solo mediante el expolismo perpetuo de sus órdenes no se trate de un robot bajo carne aparentemente humana.

Además podemos sacar multipicidad de interesantes enlaces Kafkianos en el sentido en el que Neo se ve aterrado de impotencia, frustación y paranoia cuando se le es sellada magicamente la boca. Me apresuró a decir que es una especie de paralelismo de la paulatina decadencia y disminución de la prosa y verso ( es decir de las conversaciones diarias ) en nuestra civilización debido a la creciente demanda y oferta de los medios tecnológicos ( Internet , móviles, Mp3/4) que acabarán por "atrofiar" el lenguaje . Sin más preámbulos ayer mismo en la universidad de Valencia había un cartel en la biblioteca que decía " cerrar la puerta" , sin comentarios.

Neo es el peón de la Reina o matriz que no es sino la arborescencia parabólica de todos los actos reflejos, actos deliberados ( facultativos o no) que forman la relación tradicional humana como animales sociales.

Para rizar más el rizo cabría añadir que el agente Smith es un perturbado individuo o agente comercial que actua de antitesís a su antítesis onomástica. Por ende lejos del libre intercambio de la mano invisible no deja colaborar al peón ( Neo) con sus projimos de manera que rompe este libre alberdrío, digamos que es un planificador malvado o anticristo, vamos el malo de la peli coloquialmente hablando para entendernos.

Cabe decir que Matrix guarda una  estrecha relación con la segunda parte de Alicia : "Alicia a través del Espejo" ya que hay varias alusiones visuales de esta novela insertadas en la pelicula. Si el espectador se fija bien hay una secuencia en la que Neo asciende la escaleras para ver a Morfeo y el suelo de estas es del de un tablero de ajedrez , de cuadrados blancos y negros, simulando a la partida de ajedrez en que consiste la novela de Caroll. Más tarde, cuando Neo es introducido en el programa informático, un espejo roto comienza a volverse brumoso y líquido también esto sucede en la novela.

Hay más curiosidades como que la habitación de trinity es 303 tres de Trinity y 101 1 de Neo. También 101 se puede representar como el IOI , conocido mensaje OVNI que comenta J.J.Benítez en uno de sus episodios de Planeta Encantado, ver El anillo de Plata , documental 8 de la serie.

Pero sin duda lo más significativo es el final de Matrix Revolutions, tercera entrega de la trilogía, Neo muere por la humanidad como un segundo Jesucristo mientras que el agente Smith se limita a decir "no es justo" tal y como lo diría Lucifer cuando fue castigado como ángel.


Palabras claves , , , , , , , , , , , ,
publicado por pablobski1988 a las 14:58 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Pablo Javier Mayordomo Signes

Mi nombre es Pablo Javier Mayordomo Signes.Curso tercero de Económicas en la Universidad de Valencia Me gusta mucho leer ciencia ficción, hacer sudokus, , nadar,la formula 1, etc... El propósito de este blog es dar rienda suelta a la imaginación de los lectores y compartir sus opiniones en forma de comentarios.

» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Abril 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» General (3)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
» test de inteligencia europeo
» test de Mensa
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad